PISOS TUTELADOS

 Los pisos tutelados son viviendas agrupadas que ofrecen un servicio de atención integral a personas mayores autónomas o a personas con algún tipo de dificultad o discapacidad física o intelectual que tienen un alto nivel de autonomía y están preparados para tener una vida independiente. Pero, es cierto que necesitan una cierta ayuda o supervisión de alguien especializado y profesional (como los educadores sociales). 



En los pisos tutelados no solo se ofrece la vivienda, sino también servicios de supervisión, teleasistencia, apoyo personal y social. Las personas solo pagan los gastos de luz, agua y teléfono, suelen ser entre 200 y 400 euros mensuales que varían dependiendo si se convive solo o acompañado, además, de que también cuenta en esto el tamaño de la vivienda. Variados profesionales como educadores, psicólogos, integradores, enfermeros, psiquiatras ayudan en los procesos de rehabilitación y atención social de los inquilinos. 


Aquí os dejo varias noticias para que sepáis más sobre el tema si os interesa:

 


https://www.rtve.es/noticias/20230308/vida-pisos-tutelados-para-escapar-vulnerabilidad-sin-esta-ayuda-no-podria-sobrevivir/2429149.shtml 

Se cuenta la experiencia de Neris, una chica que vino de Honduras a España hace nueve años. Estuvo trabajando como empleada del hogar de forma interna. Al nacer su hija ya no pudo seguir con su trabajo y sin dinero no podía hacer nada. Con la ayuda de su trabajadora social ella encontró la residencia- hogar Villa Paz en Madrid, en la que vive con su hija. Es una residencia donde viven mujeres con sus hijos y cada una tiene su cuarto y su espacio. Para los niños hay zonas de juego y ludotecas (algo muy práctico también para su desarrollo). Una vez a la semana una psicóloga visita a Neris y también cuenta con la ayuda de educadores sociales que le ayudan con respecto a la búsqueda de trabajo. 


 


https://www.eldiario.es/sociedad/abismo-cumplir-18-anos-jovenes-tutelados-ves-chicos-salir-maletas-calle_1_9975544.html

En este artículo se cuenta uno de los problemas que considero más graves con respecto a la relación de las instituciones y los menores. En muchos centros se ayuda y se cría a niños con diversas dificultades y que necesitan apoyo, el problema llega cuando cumplen 18 años, son literalmente echados a la calle sin ningún tipo de ayuda ni recomendación. Muchos de ellos se tienen que buscar la vida individualmente y meses antes de cumplir la mayoría de edad viven incluso con miedo porque no saben que va a ser de su vida ni si se les va a ofrecer algún tipo de apoyo después. Bajo mi punto de vista es injusto que un niño tenga que crecer con miedo a qué le va a pasar en un futuro y qué va a ser de su vida. En este artículo podéis encontrar la experiencia propia explicada por Salma y sus compañeras. 


 


https://www.ciudadpatricia.es/es/pisos-tutelados-para-personas-mayores-lo-que-debes-saber/

Los pisos tutelados son una opción de alojamiento muy popular para las personas más mayores ya que son una opción muy buena para vivir bien, de forma independiente pero con supervisión. Estos pisos suelen ofrecer servicios de apoyo, lavandería y preparación de comidas, que pueden ser especialmente útiles para personas con problemas de movilidad u otros problemas de salud. Además, cuentan con diversos sistemas de seguridad como cámaras de CCTV, alarmas controladas y sistemas de entradas seguras. 


Aquí os dejo un vídeo por si lo queréis ver, explica de manera más extensa este tema. 



Webgrafía: https://cci10.com/blog/2019/10/15/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-pisos-tutelados/#:~:text=Los%20pisos%20tutelados%20son%20viviendas,supervisi%C3%B3n%20para%20ser%20completamente%20independientes.

Fuente de imágenes: Licencias Creative Commons (Google). 


Comentarios