Buenas tardes, bienvenidos a mi entrada!! Hoy os traigo un tema que considero bastante interesante de tratar, donde existen muchos mitos y contradicciones, como sabéis, os hablo del aborto.
Para empezar, deciros que el aborto es un procedimiento médico que se lleva a cabo para poner fin a un embarazo. Es una atención muy importante para las mujeres y las niñas. Se calcula que actualmente, en el último año, las cifras de abortos han aumentado, uno de cada cuatro embarazos acaba en aborto.
Existen dos tipos de aborto:
-Aborto con medicamentos (interrumpiendo el embarazo).
Muchas mujeres prefieren el uso de medicamentos por el hecho de que se pueden utilizar en un embarazo temprano, se pueden usar en casa, se siente más natural (como un aborto espontáneo) y son menos agresivos que un aborto en clínica.
Sin embargo, una mujer que tiene más de 9 semanas de embarazo, trastornos que afectan a la coagulación de la sangre, tienen puesto DIU (necesario retirarlo), son alérgicas o toman medicamentos que no son compatibles con estos medicamentos no podrán optar por este tratamiento.
Antes de empezar a ingerir estas pastillas el médico hará a la paciente un examen físico y de ultrasonido, repasa su historia clínica, exámenes de sangre y orina, firmar formularios y permisos y explicar el funcionamiento del tratamiento.
-Aborto quirúrgico.
Involucra la dilatación de la abertura del útero (el cuello uterino) y la colocación de un pequeño tubo de succión en el útero. La succión se utiliza para extraer el feto y el material conexo al útero.
Se hacen antes distintos exámenes médicos: pélvico, de orina, ultrasonido...
Me parece un tema bastante interesante de tratar ya que en la sociedad ha habido bastantes opiniones y decisiones por parte del Estado. Así como por ejemplo:
-En España cualquier mujer mayor de 18 años puede interrumpir por su propia voluntad durante las primeras 14 semanas de gestación. Así lo recoge la Ley de salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
-En la India, la normativa modificada permite la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas, pero solo a categorías especiales de gestantes vulnerables. Tampoco reconoce su capacidad de decisión, sino que es el médico quien tiene que dar su consentimiento.
-En Venezuela, El código penal vigente desde 1915 prohíbe el aborto en sus diversas formas, excepto cuando corre riesgo la vida de la mujer. Se han realizado muchos intentos de modificación de la ley pero no se ha logrado nunca ningún avance.
-Argentina establece que el aborto inducido es legal y gratuito, en los casos ya habilitados desde 1921 (aborto terapéutico o en caso de violación), o en todos los demás casos cuando la gestación no supere la semana catorce, incluida.
Considero bajo mi opinión personal que es necesario que en todo el mundo esté vigente una ley de aborto como la de España ya que muchas mujeres sufren, han sido víctimas de violación, obligadas muchas veces a quedarse embarazadas sin querer y multitud de situaciones que se pueden dar. Si esta ley existiera en todas partes, es la mujer mayor de 18 años la que decide qué hacer, nadie más.
Aquí os dejo una noticia para que veáis en relación con lo que he hablado anteriormente: https://www.lasprovincias.es/internacional/liberadas-mujeres-obligadas-quedarse-6090841318001-20191001051011-vi.htm
Además, he buscado mitos que existen en la actualidad sobre el aborto que he sacado de esta página: https://cgsants.es/blog/cinco-mitos-sobre-aborto/
Mito 1: “El aborto ilegal logrará que este desaparezca”
Las tasas de aborto en países donde el aborto es ilegal son aproximadamente las mismas que en los países en donde el aborto está permitido según las leyes.
Esto confirma que, incluso cuando el procedimiento es ilegal, las mujeres encontrarán la manera de practicarse un aborto.
En este sentido, penalizar el aborto no detendrá los abortos, pero impedirá que se realicen abortos seguros, en donde la vida de la mujer puede correr grave peligro, pues para ello tendrán que acudir a proveedores de este servicio que practican el aborto en condiciones antihigiénicas, con el equipo inadecuado y sin regulaciones.
Por lo tanto, los abortos inseguros podrán causar hemorragias, infertilidad, y en última instancia, su muerte.
Mito 2: “Las mujeres feministas motivan a otras mujeres a abortar”
Muchas personas que no apoyan el aborto, afirman que las jóvenes y mujeres adultas a menudo son alentadas o intimidadas a interrumpir un embarazo no deseado.
Esto se repite muchas veces, y está bastante alejado de la realidad.
En 2005, el Instituto Guttmacher realizó una encuesta en donde se les preguntó a un grupo de 1209 mujeres cuáles eran sus razones para decidir abortar.
El 14% indicó que «mi pareja quiere que me haga un aborto» y el 6% indicó que «mis padres quieren que me haga un aborto».
Así pues, en las clínicas de aborto, siempre se les brinda asesoría a las mujeres que necesitan información clara y segura sobre las otras alternativas al aborto: adopción o crianza, de manera que puedan tomar una decisión con la información completa, y con el tiempo necesario para su reflexión.
En el caso de la Clínica Ginecológica Sants ofrecemos las alternativas a todas las pacientes que quieren realizarse el procedimiento del aborto.
Mito 3: “La vida comienza en la concepción”
Biológicamente hablando, en el primer trimestre hay un embrión, el cual se convierte en feto después del final del segundo mes de gestación.
En estos primeros meses del embarazo, el feto no es un ser autónomo, es decir, no podría sobrevivir por sí solo fuera del útero de la mujer.
Las personas anti aborto, suelen decir que la vida comienza cuando se realiza la fecundación, pero la verdad, es que, si bien el embrión contiene todo el potencial para convertirse en un individuo, todavía está muy lejos de convertirse en una persona durante sus primeras etapas.
De hecho, los estudios han demostrado que el desarrollo cerebral del feto en su punto más alto y de mayor nivel comienza a partir de la semana 23.
Realmente, la personalidad comienza a desarrollarse desde el momento del nacimiento del niño, pues es aquí cuando comienza su existencia de manera independiente, y con pleno uso de sus derechos legales.
Además, la perspectiva de que el aborto es moralmente incorrecto es totalmente subjetiva, pues la idea de que el aborto es “inmoral” es un punto de vista personal que no se puede argumentar con evidencia científica o médica.
Mito 4: “Las mujeres realizan el aborto como método anticonceptivo”
Este cuarto mito asegura que las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no planificado toman esta decisión como la solución más sencilla y que abortar es, simplemente, una consecuencia de su irresponsabilidad.
Contrariamente a lo que se piensa, el aborto no es un asunto superficial para la mayoría de las mujeres, por lo que no es una opción que suelan tomarse a la ligera.
Esto incluye las decisiones que tomamos cuando se trata de elegir un método anticonceptivo.
Por lo general, obtener anticonceptivos es mucho más fácil que acceder a los servicios de aborto, incluso en los países en donde no es penalizado (especialmente por su costo).
Además, no hay evidencia que demuestre que las mujeres usen el aborto como método principal de control de la natalidad.
Dicho esto, la mayoría de las mujeres que se someten a abortos señalan haber usado anticonceptivos durante el mes en que quedaron embarazadas, pero que, por una razón u otra, resultaron fallidas.
En resumen, nadie puede asumir ni conocer las verdaderas razones por las que una mujer puede enfrentarse a un embarazo no planificado.
Mito 5: “Las mujeres que abortan son frívolas y egoístas”
Por último, tenemos uno de los mitos más frecuentemente arraigas y defendidos por las personas anti aborto: “las mujeres que abortan son egoístas e irresponsables”.
Realmente, la decisión de interrumpir un embarazo está principalmente influenciada por su deseo de brindarle al niño una mejor calidad de vida, sea porque en ese momento no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo correctamente o faltan la estabilidad emocional o las ganas para ser madre.
Además, quienes deciden tomar esta opción, reconocen la responsabilidad que implica criar a un niño, especialmente, si no cuenta con los recursos y/o las capacidades para hacerlo.
Sin duda, esto las coloca en una mejor posición sobre si continuar o no con su embarazo.
Así pues, muchas mujeres optarán por un aborto porque sus circunstancias sociales, económicas o de salud les impiden o no quieren continuar con un embarazo o criar a un hijo en ese momento o nunca.
Para concluir, me gustaría decir que agradezco haber nacido en una zona con recursos y donde las leyes son meditadas de manera más razonable y donde el Estado se preocupa más por el bienestar ciudadano y la igualdad en comparación con otros países. He encontrado un cortometraje muy interesantes sobre el tema.
Webgrafía: https://medlineplus.gov/spanish/abortion.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Espa%C3%B1a#:~:text=%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%20La%20ley,la%20interrupci%C3%B3n%20de%20su%20embarazo.
https://elpais.com/planeta-futuro/2021-06-01/la-nueva-ley-del-aborto-en-india-niega-la-ultima-palabra-a-las-mujeres.html#:~:text=La%20normativa%20modificada%20permite%20la,tiene%20que%20dar%20su%20consentimiento
https://www.uncuyo.edu.ar/prensa/despenalizacion-del-aborto-en-venezuela#:~:text=Actualmente%2C%20en%20Venezuela%20s%C3%B3lo%20est%C3%A1,y%202%20a%C3%B1os%20de%20prisi%C3%B3n.
https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Argentina#:~:text=Ley%20No.,supere%20la%20semana%20catorce%2C%20incluida.
Fuente de imágenes: Licencias Creative Commons (Google).
¿Y tú? ¿Qué opinas sobre el tema? Espero que os haya gustado mi entrada semanal, como siempre, espero tu comentario.💜
Comentarios
Publicar un comentario