Buenos días a tod@s!!
Esta semana he decidido hablar sobre un tema muy de actualidad que aunque ha estado persistente durante toda la vida ahora se están dando más casos, hablo de la agresividad hacia las mujeres en Irán que no llevan el velo puesto.
Las leyes sobre el uso del velo en zonas como Irán dicen que las mujeres y las niñas a a partir de los siete años son obligadas a llevar velo contra su voluntad, si no lo hacen serán consideradas delincuentes del estado. Los guardas de estas zonas se pasean por las ciudades continuamente para vigilar si esta norma es acatada y respetada por la población femenina. Las consecuencias de no regirse a las normas puede ser detención, pena de prisión, multa o latigazos ya que esto se considera delito.
Aunque las mujeres lleven puesto el velo muchas veces también se las castiga por el hecho de que se la vea algún mechón, la ropa que lleve sea un poco más ajustada de lo impuesto como "normal" o si las prendas son coloridas. Son muchísimos los casos de mujeres golpeadas, castigadas y detenidas por no cumplir a raja tabla las numerosas normas impuestas para cubrir lo máximo posible su cuerpo.
El problema serio aparte de todo esto llega cuando no son solo los agentes del Estado los que las castigan y las hacen pasar a diario verdaderos infiernos, hombres sin ningún tipo de derechos por la calle rocían gas pimienta a mujeres y las insultan, obligándolas a taparse por completo.
En los últimos años se han dado variadas reivindicaciones por este tema en Irán, muchas mujeres se atreven a salir a la calle con el pelo al aire y el velo en la mano como símbolo de "huelga". Pero otras muchas por el miedo no hablan de este tema y mucho menos se reivindican.
Innumerables mujeres con poder como Nasrin Sotoudeh, abogada de derechos humanos, en marzo de 2019 fue condenada a 38 años de prisión y 148 latigazos por haberse manifestado y haber dicho publicamente que muchas normas eran demasiado estrictas para la población femenina iraní. Algunos cargos que se le imputan son "incitación a la corrupción y la prostitución", cosa que personalmente me parece alucinante (solo por el hecho de haber dicho que no estaba de acuerdo).
Después de esta chica fueron detenidas Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz por la publicación de un vídeo que se hizo viral el Día Internacional de la Mujer, en el que aparecían sin velo en el metro de Teherán, repartiendo flores entre las pasajeras.
Narges Mohammadi lleva entrando y saliendo de la cárcel injustamente desde hace más de 12 años debido a su trabajo en favor de los derechos humanos.
Tenemos cientos de noticias publicadas (aunque existen mucha más que no salen a la luz) donde salen mujeres sufriendo verdaderos infiernos, aquí os dejo algunas por si queréis echarles un vistazo: https://cadenaser.com/nacional/2023/04/03/un-hombre-arroja-yogur-en-el-pelo-a-dos-mujeres-por-no-llevar-velo-en-iran-y-acaban-detenidas-cadena-ser/
https://www.pagina12.com.ar/538795-la-policia-de-iran-pondra-camaras-en-la-calle-para-identific
Así, os podría poner muchas más noticias más con respecto al tema.
Aquí os dejo también una entrevista que he encontrado que se le hizo a Loudna, una chica de 30 años, procedente del este de Marruecos, que llegó a Badajoz hace una década. Dejó a medias la carrera de Filología Inglesa para venirse a España con su padre. Ahora que se ha quedado en paro dice que quiere retomar sus estudios. Es madre de dos niñas de 3 y 6 años.
Os quería poner esta entrevista ya que resuelve muchas dudas que yo tenía sobre este tema y me parece muy interesante leerla.
-¿Qué significado tiene el 'hiyab' (pañuelo que tapa el pelo)?
-El pañuelo es una obligación de fe. Siento que así ya he cumplido. Aunque ya rezaba todos los días y hacía Ramadán, notaba que me faltaba algo, y era el pañuelo.
-¿Qué siente al llevarlo puesto?
- Te protege, es algo íntimo porque así sólo enseño a mi marido.
-¿Sería una falta de respeto hacia él no usar el 'hiyab'?
-Para mi sí, pero la verdad es que mi marido no tiene nada que ver, él nunca se ha metido en este asunto. Ha sido una decisión mía y ya lo llevaré hasta que me muera. Estoy bien conmigo misma. Además, después en mi casa me puedo poner lo que yo quiera, puedo ser tan sexy como cualquiera. Y voy a la peluquería y me pongo mechas porque me gusta verme guapa. Pero sólo para mi marido.
-¿Sólo la puede ver sin velo su marido y las demás mujeres?
-Y mi padres y mis hermanos. Delante de mis primos tampoco puedo estar descubierta. No se puede delante de aquellos con los que se permite que yo me case.
-La clave está en que no se puede ver el cabello.
-Exactamente. El pelo es llamativo e incita a que el hombre te pueda mirar. Por eso digo que el 'hiyab' te protege. Si por ejemplo pasa una mujer con el pañuelo puesto, el hombre agacha la cabeza y no le dice nada. Si pasa otra vestida más llamativa y con el pelo suelto y todo, a lo mejor se va detrás de ella y al final... Aunque son sólo algunos casos. Por eso el Islam ha protegido a la mujer, para que no tenga esos problemas. Y es una decisión mía, mi marido no se mete en este asunto; yo uso el 'hiyab' desde hace sólo cinco meses.
-¿Por qué tomó esa decisión?
-Porque pensé que ya era el momento. Un día me levanté y estuve dándole vueltas, que si me lo llevo, que si no... Y al final opté porque sí porque como dice nuestra religión, yo quería la otra vida. Pero dudé porque, sinceramente, está la cosa muy mal (por el trabajo), y a lo mejor no me ofrecen un empleo por llevar puesto el pañuelo.
-¿Le costará ahora más encontrar un trabajo?
-No lo sé (dice con prudencia).
-¿Qué opina acerca de que algunos ayuntamientos catalanes quieran prohibir el velo islámico en los espacios públicos alegando que es necesaria la identificación?
-No lo sé, es muy complicado. Hay que hacer una diferencia entre el 'hiyab', que sólo cubre el pelo; y la burka y el niqab. La (para ella es femenina) burka (tapa todo, sólo hay una rejilla para los ojos) es más propia de Afganistán y Arabia Saudí, en Marruecos no se suele usar. El niqab (sólo permite que se vean los ojos) tampoco es muy frecuente en mi país. Si se da el caso, por ejemplo, de que una madre va a buscar a su hijo al colegio, veo bien que se identifique.
-¿Pero está de acuerdo?
-No lo sé, es muy complicado. Habría que hablar con esas mujeres y preguntarles que por qué llevan la burka. No sé mucho de la burka. Lo normal en nuestra religión es el 'hiyab'.
-¿Qué sentiría si su hija, cuando sea mayor, aparece un día con burka?
-(Se queda callada un momento). Si ella está a gusto... Prefiero no pensarlo. Yo nunca la obligaré a nada igual que mi padre y mi marido nunca me obligaron a mí.
-¿A qué edad se suele empezar a llevar el velo?
-A partir de los siete años se les enseña a rezar. Y después, a partir de que tienen la regla, ya pueden.
-Hablemos de la polémica de hace un par de meses en aquel instituto madrileño por la alumna de 16 años que llevaba el 'hiyab'.
-En ningún momento se la trató como española, sólo como musulmana. Llevar el pañuelo no significa que se haya salido de las normas. Pero, ¿por qué un colegio lo permite y otro no? Qué sentido tiene que le nieguen seguir estudiando... (el imán de la mezquita apunta que el verdadero problema no es llevar el velo, sino la aceptación de la pluralidad).
-¿No cambiaría nada de su religión?
-No. Es la misma que la de mis padres, la de mis abuelos... Si se cambia una cosa, ya cambia todo.
-¿Ve bien que los hombres puedan tener varias mujeres?
-Mi marido es sólo para mí (eso lo tiene muy claro). Además, antes eso tenía sentido porque había más mujeres que hombres, pero ahora como la situación está peor no pueden mantenerlas...
Con respecto a todo este tema, tengo una opinión que puede ser algo discutible. Me parece una pena que las mujeres en pleno siglo XXI vivan en estas condiciones, con estas normas, este estilo de vida y estas costumbres (y más pena me da que a la hora de pedir derechos y reivindicarse las opiniones de ellas no cuenten nada, ya que también se demuestra que derechos tienen muy pocos aparte de las normas sobre la vestimenta) pero se puede hacer poco para ayudarlas, por muchas asociaciones y movimientos que se creen es una religión que lleva vigente muchos años y son unas leyes impuestas por el Estado y muy estrictas (muy difíciles de luchar para que se cambien por la mente tan cerrada de los hombres). En resumen, me parece una pena esta situación pero los demás, desde otros países no podemos hacer nada (o eso creo) y a la hora de imponer una remedio para intervenir y ayudarlas hay que tener cuidado y meditarlo mucho porque el Estado iraní puede echarse encima.
Webgrafía: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/iran-leyes-abusivas-imponen-el-uso-obligatorio-del-velo-y-someten-la-vida-de-las-mujeres-a-control-p/
Fuente de imágenes: Licencias Creative Commons (Google).
¿Y tú qué opinas? Espero tu comentario.💙
¡Hola compañera! Me parece muy lamentable que todavía haya mujeres golpeadas, castigadas y detenidas, y no tan solo por los agentes del Estado, sino por hombres en las calles, por no obedecer a unas normas patriarcales. Las mujeres iraníes son tal vez uno de los colectivos más afectados por la falta de respeto de sus derechos, y la discriminación hacía ellas no se limita únicamente al uso obligatorio del velo. Gracias por escoger un tema tan interesante y la vez tan triste. Me ha resultado muy enriquecedor tu post, especialmente la parte de la entrevista.
ResponderEliminarHola Marta, muchas gracias. Y sí, es una pena, ojalá algún día estas cosas ya no existan.
Eliminar