ESTA SEMANA ME TOCA SER CRÍTICA

 Hola chic@s!!

Hoy no quiero hablar de una injusticia en específico, sino algo que me parece muy injusto en la sociedad en sí y como tenemos que funcionar y presentarnos ante ella para ser parte sin ser criticados o excluidos.

Desde siempre hemos vivido en una sociedad (que ha ido cambiando con el paso del tiempo) donde se tiene que llevar una ropa específica, nos tenemos que comportar de una manera específica y depende del rango de edad en el que nos encontremos debemos de pasar una serie de fases, sino seremos criticados, mirados de mala manera, apartados de los demás o incluso podremos sufrir lo que conocemos como bullying (es una pena pero vivimos en una sociedad donde al “diferente” se le ataca).

Me gustaría empezar por los rituales que tenemos que pasar dependiendo de la edad que tengamos, es decir, si estamos en la adolescencia o entrando en ella lo que la gente espera es que acabemos la ESO y posteriormente se realice un ciclo o una carrera. Cuando eso no se hace se nos tacha de “ninis”, de vagos, de tontos, de incultos… ¿Por qué un niño que no quiere hacer nada más allá de la ESO es tachado de “tonto”? Pues si esa persona que no sigue estudiando prefiere ponerse a trabajar, está igual de correcto, está haciendo su vida al igual que cualquier otra persona y a medida que vaya creciendo irá aprendiendo cosas de su camino y de lo que le espera en el futuro.

Una mujer que con 40 años está trabajando pero no tiene ni marido ni hijos ya la sociedad lo relaciona con comentarios que habremos oído alguna vez: “Se le va a pasar el arroz” “Fíjate lo sola que está que no la quiere nadie”. ¿Qué pasa si esa persona vive sola en un piso, está a gusto y hace su vida sin molestar a nadie? Las personas somos malas, intentamos siempre tener algún tema de conversación en la boca que podamos usar para criticar y no nos fijamos en nuestros propios errores.

Pongo esos dos ejemplos porque los he escuchado repetidas veces durante toda mi vida. Vivimos en una sociedad donde una persona que no se viste de acorde a lo estipulado como “normal“ (palabra que personalmente odio) se le critica y ya se le toma como raro, no sabe vestir bien, vaya gustos tiene…

Otra cosa aparte que es imprescindible de mencionar son los estereotipos, para que una mujer sea “perfecta” tiene que ser delgada, con curvas… (lo estipulado por la sociedad), cuando el físico de una mujer se sale de eso ya está tísica, gorda y mil adjetivos despectivos más. Una mujer, al igual que hablo del estereotipo masculino impuesto por la sociedad me parecen una tontería. Cada uno tiene su cuerpo y hace con él lo que quiera, no somos más o menos atractivos por esto. Algo ya muy distinto son ya los gustos y las opiniones que tenga cada persona.

Es algo muy muy difícil de eliminar porque siempre van a existir por desgracia estos cánones y estas “reglas” a seguir. Pero creo que cambiaría mucho todo esto si desde pequeños a los niños se les enseña la importancia que tiene respetar y lo que eso verdaderamente significa. El respeto creo que es la base de todo porque al fin y al cabo podemos vivir para siempre en una sociedad como la actual pero esto cambia cuando al niño se le enseña lo que conlleva esta palabra y se crece con la tolerancia. 

Comentarios