¿ANSIEDAD?

 Hola a tod@s!!
 
Hoy quiero hablar de un tema que me parece bastante delicado, hablo de la ansiedad. 

La ansiedad es  es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sudes, que te sientas inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puedes sentirte ansioso cuando te enfrentas a un problema difícil en el trabajo, antes de hacer un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darte un impulso de energía o ayudarte a concentrarte, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.
No se conoce la causa de la ansiedad. Factores como la genética, la biología y química del cerebro, el estrés y su entorno pueden tener un rol. 

Los factores de riesgo para los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden variar. Por ejemplo, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias son más comunes en las mujeres, pero la ansiedad social afecta a hombres y mujeres por igual. Existen algunos factores de riesgo generales para todos los tipos de trastornos de ansiedad, incluyendo:

  • Ciertos rasgos de personalidad, como ser tímido o retraído cuando está en situaciones nuevas o conoce personas nuevas
  • Eventos traumáticos en la primera infancia o la edad adulta
  • Antecedentes familiares de ansiedad u otros trastornos mentales. 
  • Algunas afecciones de salud física, como problemas de tiroides o arritmia. 

Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden tener síntomas diferentes. Pero todos muestran una combinación de:

  • Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar: Le hacen sentir inquieto y tenso e interfieren con su vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo
  • Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire. 
  • Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer

El uso de cafeína,  otras sustancias y ciertos medicamentos pueden empeorar sus síntomas.

Para diagnosticar los trastornos de ansiedad, su profesional de la salud le preguntará sobre sus síntomas e historial médico. También es posible que le hagan un examen físico y pruebas de laboratorio para verificar que otro problema de salud no sea la causa de sus síntomas.

Si no tiene otro problema de salud, recibirá una evaluación psicológica. Su proveedor puede hacerlo, o puede ser derivado a un profesional de salud mental para ello.

Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos o ambos:

  • La terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia que a menudo se usa para tratar los trastornos de ansiedad. Enseña diferentes formas de pensar y comportarse. Puede ayudarle a cambiar cómo reacciona ante las cosas que le causan miedo y ansiedad. Puede incluir terapia de exposición, la que se enfoca en confrontar sus miedos para que pueda hacer las cosas que ha estado evitando
  • Los medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad incluyen medicamentos contra la ansiedad y ciertos antidepresivos. Algunos tipos de medicamentos pueden funcionar mejor para tipos específicos de trastornos de ansiedad. Debe comunicarse bien con su profesional de la salud para identificar qué medicamento es mejor para usted. Es posible que deba probar más de un medicamento antes de encontrar el correcto.
La ansiedad es un trastorno que puede aparecer en cualquier momento a causa de alguna o algunas circunstancias. Personalmente lo describiría como algo muy duro y que si comienzas a tener síntomas y experimentarlo acudas a un profesional cuanto antes y poder evitar que el problema se agrave. Debemos de tomárnoslo con calma y gestionarlo tranquilamente ya que si nos ponemos nerviosos por sufrirla o cuando tenemos una crisis o un ataque de ansiedad (aunque es difícil hacerlo)  sería peor. 

La ansiedad es algo que nunca desaparece ya que en episodios agobiantes a lo largo de nuestra vida puede aparecer pero podemos recurrir a un psicólogo para que disminuya o saber controlarlo de la mejor manera posible. Aquí os dejo distintos "métodos" para llevar mejor de manera individual (nosotros mismos) este trastorno si lo sufres:

- Primero, tenemos que ser conscientes de lo que tenemos y que no va a desaparecer en poco tiempo, es un proceso lento y que lleva tiempo el poder lidiar con ello (evitar engañarnos).
- Hablar con personas cercanas sobre esto y no encerrarnos en nosotros sin querer hablar del tema. Es importante comentárselo a nuestros padres, a la gente que nos conoce bien y forma parte de nuestra vida. Solo con su apoyo y ayuda te sentirás más arropado. 
- No evitar el problema, es decir, no intentar hablar de esto, ignorar este sentimiento o autoengañarnos. Debemos hacer todo lo contrario, afrontar el problema.
- Personalmente, os recomiendo ejercicios de respiración que pueden ayudarte si lo sufres. 
Aquí te lo dejo por si lo quieres ver: 


- Establecer hábitos saludables, aunque puedas pensar que es una tontería, dormir bien y alimentarnos mejor ayuda mucho en la búsqueda de nuestro bienestar. 
- No encerrarnos en casa, salir después de terminar  las tareas nos ayudará a despejarnos y sentir más alivio. 

Si la situación empeora lo ideal es acudir a un psicólogo. 

A la hora de ayudar a alguna persona cercana que esté sufriendo esto y no somos nosotros tenemos que tener en cuenta que partimos de la base de que cada ser humano es diferente y no a todos les puede favorecer lo mismo. Pero, teniendo en cuenta los factores comunes, el primer paso a seguir es informarse sobre la ansiedad y cómo puede influir en alguien que no seamos nosotros mismos. Nuestras fuentes de información pueden ser tanto nuestro propio amigo o familiar, como textos o artículos especializados en la ansiedad.


Debemos expresar nuestra preocupación de manera que la persona se sienta segura y protegida. Darle la confianza necesaria para intentar transmitir que estamos ahí para ellos y que lo que queremos es que estén sanos y felices.
Es importante evitar que la persona se sienta culpable de su estado. La ansiedad se percibe como incontrolable, y uno no puede simplemente querer “quitársela”. Para ello, intentaremos estimular y generar expectativas realistas que puedan ir abriendo camino a la solución del problema.
Por otro lado, es de gran ayuda intentar proporcionarles tanto apoyo social como profesional. No debemos saturarlos o sobre exigirles, pero sí hacerlos sentir respaldados. Estar a su lado al enfrentarse a las situaciones que teme, reforzando y reconociendo cada parte del progreso. A esto debemos añadir la búsqueda de ayuda profesional como nosotros, que contamos con las herramientas necesarias para tratar a pacientes con ansiedad.
Una persona que sufre este trastorno es muy difícil que se de cuenta de que no está solo y se suele aislar. Por eso tienes que contarlo si eres tú quien lo sufre, no estás solo. Si  no lo sufres intenta ayudar siempre, esa persona lo va a valorar. 

Webgrafía: https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html
https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/cinco-tipos-comunes-de-trastornos-de-ansiedad
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/diagnosis-treatment/drc-20350967

Fuente de imágenes: Licencias Creative Commons (Google).

¿Y tú? ¿Conoces a alguien que lo sufra? ¿Conoces algún método más de ayuda para controlarla mejor? Si es así, me gustaría que lo pusieras en los comentarios y poder ayudarnos unos a otros. Espero tu comentario. 💗



Comentarios

  1. Hola Alba! Me parece como tú bien has dicho que este tema es bastante delicado, pero tú entrada semanal me parece de lo más completa y no puedo estar más de acuerdo contigo sobre todo lo que has dicho. Me ha gustado mucho que hables sobre como puede una persona con ansiedad , sobrellevarlo. Respecto a la pregunta que haces, sí, si conozco alguien que lo sufra, ella va al psicólogo y además tiene la ayuda de cada una de nosotras -sus amigas- para hablar cuando más lo necesite, porque dejo claro que hablar es sanar, da igual con quién, desahogarte y hablar en profundidad con alguien da vida. Sigue así con tu blog, me gusta mucho. <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario