Los factores de riesgo para los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden variar. Por ejemplo, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias son más comunes en las mujeres, pero la ansiedad social afecta a hombres y mujeres por igual. Existen algunos factores de riesgo generales para todos los tipos de trastornos de ansiedad, incluyendo:
- Ciertos rasgos de personalidad, como ser tímido o retraído cuando está en situaciones nuevas o conoce personas nuevas
- Eventos traumáticos en la primera infancia o la edad adulta
- Antecedentes familiares de ansiedad u otros trastornos mentales.
- Algunas afecciones de salud física, como problemas de tiroides o arritmia.
Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden tener síntomas diferentes. Pero todos muestran una combinación de:
- Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar: Le hacen sentir inquieto y tenso e interfieren con su vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo
- Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire.
- Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer
El uso de cafeína, otras sustancias y ciertos medicamentos pueden empeorar sus síntomas.
Para diagnosticar los trastornos de ansiedad, su profesional de la salud le preguntará sobre sus síntomas e historial médico. También es posible que le hagan un examen físico y pruebas de laboratorio para verificar que otro problema de salud no sea la causa de sus síntomas.
Si no tiene otro problema de salud, recibirá una evaluación psicológica. Su proveedor puede hacerlo, o puede ser derivado a un profesional de salud mental para ello.
Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos o ambos:
- La terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia que a menudo se usa para tratar los trastornos de ansiedad. Enseña diferentes formas de pensar y comportarse. Puede ayudarle a cambiar cómo reacciona ante las cosas que le causan miedo y ansiedad. Puede incluir terapia de exposición, la que se enfoca en confrontar sus miedos para que pueda hacer las cosas que ha estado evitando
- Los medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad incluyen medicamentos contra la ansiedad y ciertos antidepresivos. Algunos tipos de medicamentos pueden funcionar mejor para tipos específicos de trastornos de ansiedad. Debe comunicarse bien con su profesional de la salud para identificar qué medicamento es mejor para usted. Es posible que deba probar más de un medicamento antes de encontrar el correcto.
Es importante evitar que la persona se sienta culpable de su estado. La ansiedad se percibe como incontrolable, y uno no puede simplemente querer “quitársela”. Para ello, intentaremos estimular y generar expectativas realistas que puedan ir abriendo camino a la solución del problema.
Por otro lado, es de gran ayuda intentar proporcionarles tanto apoyo social como profesional. No debemos saturarlos o sobre exigirles, pero sí hacerlos sentir respaldados. Estar a su lado al enfrentarse a las situaciones que teme, reforzando y reconociendo cada parte del progreso. A esto debemos añadir la búsqueda de ayuda profesional como nosotros, que contamos con las herramientas necesarias para tratar a pacientes con ansiedad.
Hola Alba! Me parece como tú bien has dicho que este tema es bastante delicado, pero tú entrada semanal me parece de lo más completa y no puedo estar más de acuerdo contigo sobre todo lo que has dicho. Me ha gustado mucho que hables sobre como puede una persona con ansiedad , sobrellevarlo. Respecto a la pregunta que haces, sí, si conozco alguien que lo sufra, ella va al psicólogo y además tiene la ayuda de cada una de nosotras -sus amigas- para hablar cuando más lo necesite, porque dejo claro que hablar es sanar, da igual con quién, desahogarte y hablar en profundidad con alguien da vida. Sigue así con tu blog, me gusta mucho. <3
ResponderEliminarHola Azahara! Muchas gracias :)
Eliminar