HABLAMOS SOBRE SALUD MENTAL

Bienvenidos a todos!!                                                        



Hoy me gustaría hablar sobre la importancia que tiene la salud mental y lo poco que hablamos de ella. Vivimos en un mundo donde exteriorizar nuestros sentimientos está mal visto ya que te toman como una persona débil (aunque ya cada vez menos). Es muy importante cuidar nuestra salud mental y entender que ser nosotros mismos, sin escudos ni corazas nos hace ser más reales, más transparentes, y eso, queridos lectores, no está mal.
                                                                                                                                             
Estamos acostumbrados a una rutina diaria, donde hacemos siempre lo mismo, estamos acostumbrados a seguir un patrón y muchas veces no nos da tiempo a hacer nada más porque se acaba el día y de hacer tantas cosas acabamos cansados. Nos olvidamos por completo de nosotros mismos, de cuidarnos y de mimarnos y la mayoría de veces estaréis de acuerdo conmigo que hasta se nos olvida ponernos como prioridad. 

Dedicarnos tiempo, aunque sea un ratito, donde estemos nosotros solos, salir a andar, hacer alguna actividad, ver alguna película tranquilos, hacer algún diario donde expliquemos la semana y hablar de las cosas positivas y quedarnos con lo bueno (aunque hayan negativas)... Que llegue el fin de semana y salgamos con nuestros amigos, pasemos tiempo con la familia. 

Es muy importante ver la vida desde una perspectiva distinta y sacar lo positivo, siendo conscientes siempre de la realidad y que existen también cosas malas que hay que vivir para aprender y que son inevitables. Pero lo que importa es que tengamos en cuenta que la vida es así, sabiendo que hay cosas difíciles, momentos horribles donde vamos a desear desaparecer por un tiempo o que incluso sintamos que no podemos alcanzar lo que nos proponemos y frustrarnos. Las cosas son así, a veces podremos llegar a la meta y otras veces no y si no se llega no pasa nada porque ya aparecerá otro propósito o la alcanzaremos en más tiempo. 

Además, vivimos en una constante presión, sobre todo cuando somos jóvenes. En  el tema de los estudios por ejemplo. Cuando nos vamos a vivir fuera es un cambio radical pero siempre existe la sensación constante de tengo que llegar a esta nota, me están pagando un piso mis padres, no puedo defraudar a la gente de mi alrededor porque han invertido mucho en mí... todos esos pensamientos día a día agotan. Por eso es tan importante sentarnos a hablar con nuestro "yo" y decirnos "las cosas pueden llegar a estar mal pero voy a dar todo lo posible para después alegrarme por todo este esfuerzo". Ahí es donde entra en juego la importancia de dedicarnos tiempo y mimarnos.

Con respecto a este tema me gustaría hablar sobre el papel del psicólogo y del mismo educador social ya que creo que juegan un papel importante en esto y son figuras que se encargan de ayudar. 
No pasa nada por acudir al psicólogo, solo es una persona especializada, que nos puede ayudar y recomendar de la manera más sincera, correcta y científica posible para que nuestros problemas (en el caso de que se sufran) se puedan arreglar a tiempo. Soy de las personas que piensan que todos y cada uno de nosotros deberíamos tener un psicólogo a nuestro lado (cosa que es imposible claro), pero desde mi punto de vista el mundo sería de otra forma y muchas cosas cambiarían a raíz de eso. 

El educador social también tiene mucha importancia aquí, por ejemplo, en los colegios o en los institutos siempre van haber estas personas especializadas para ayudar a otros y que sin ningún  tipo de timidez se puede acudir a ellos para contar los problemas de la manera más confidencial posible y tener también una mano ayudante. 

Por último, me gustaría hablar del ambiente, de la burbuja en la que vivimos con los que elegimos que estén dentro, con nuestro grupo de iguales, como lo queráis llamar. 
Es muy importante respecto a eso que formemos parte de la vida de personas sanas y de que ellas lo sean también para nosotros. Con esto, personas sanas y no sanas me refiero a que dejemos atrás a las personas que nos restan, que no se alegran de nuestros logros como si fueran suyos propios, que crean relaciones tóxicas, que intenten controlar nuestra vida, que nos infravalore... Es importante rodearse de personas que alimenten nuestro amor propio, que nos valoren, que nos quieran y estén con nosotros, pero que nos lo demuestren a diario no una vez cada mes, que nos apoyen sin repercutir en nuestras decisiones... Es muy importante este punto porque forma parte de lo que crea nuestra salud mental aunque no nos demos cuenta. No pasa nada por dejar amistades en el pasado, si las dejas atrás recuerda siempre que es por algo. 

Aquí te dejo un vídeo muy interesante que me gustaría que vieses, ya que explica este tema con más profundidad:



Y vosotros que pensáis, ¿Juega un papel importante  en nuestra salud mental el círculo de personas?¿Qué opinas tú sobre la salud mental? Espero tu respuesta💜

Fuente de imágenes: Licencias Creative Commons (Google).

Comentarios

  1. Holaa Alba! Me parece muy ineresante tu blog. Estoy súper de acuerdo contigo cuando dices que todas las personas deberíamos tener un psicólogo al lado y al igual que tú pienso que es imposible. Todas las personas tenemos problemas de mucho estrés a diario como tú bien has dicho. Me ha parecido un tema que es muy necesario tratar y tú lo has tratado a mi parecer de la manera más adecuada. La última parte también me ha encantado porque creo que nuestro círculo de personas juegan un papel vital en nosotros. Enhorabuena, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué papel jugaría un educador social en el caso de que tu usuario/a de 16 años tuviera unos padres ausentes emocionalmente? que sólo le exigiera a su hijo unas notas en concreto sin importarles que esté llorando en su habitación por una crisis de ansiedad. Creo que es muy tóxico esta actitud por parte de unos padres que se suponen que son los referentes de su hijo a la vez que egoísta.
    Respecto al melón que has abierto, pienso que has expuesto tu opinión de una forma muy cercana y necesaria que muchas de las personas que viven enganchadas a las redes sociales deben escuchar ya que, aunque estemos a un paso del metaverso, pienso fervientemente que no se deben olvidar las relaciones de amistad sinceras y directas, que no ofensivas como habitúa ser en redes llegando al odio. Relaciones basadas en el respeto, tolerancia, humildad, empatía, compasión... Deberíamos como educadores sociales programar proyectos orientados a conocer a personas con nuestros mismos gustos o parecidos de forma presencial, más que virtual como badoo, que termina yéndose por otros lares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario