ESTA SEMANA SOY ANALISTA

Todas las semanas mis compañeras de equipo y yo tendremos un rol específico, esta semana me toca ser analista, uno de los roles más interesantes y completos con respecto a otros. Mi equipo cuenta con chicas competentes y trabajadoras, tengo expectativas altas sobre sus blogs y estoy segura que las notas serán todas altas.

Aroha Salazar González:  En sus columnas semanales habla de distintos temas, primero trata el tema de la inseguridad y toca muchas ramas e influencias que juegan en ella. Me gusta mucho la estructura de su columna ya que primero hace una pequeña introducción normalizando el haber tenido inseguridad de mayor o menos manera y después profundiza sobre esta. Habla sobre los factores que originan la inseguridad así como traumas que pueden ser originados en la infancia. Ella se centra en la inseguridad personal y la define como un estado mental que nos detiene a la hora de confiar en nosotros mismos. Por otra parte, también habla sobre la inseguridad emocional donde explica los factores que originan dicha inseguridad (baja autoestima, exigencia, experiencia traumática o sobreprotección). 

También ha puesto un vídeo que habla sobre este tema de manera más amplia y me gustaría destacar que ella aparte de poner el vídeo para que los lectores lo puedan ver ha hecho un resumen pequeño de la persona que trata el tema en el vídeo, algo que me parece muy importante e interesante que lo haya puesto. 

Además, también añade páginas como Scielo  donde se explican distintos estudios. Relaciona además este tema con las relaciones de pareja, la autoestima y el ambiente en el que nos movemos ya que son pilares fundamentales para ser de una forma u otra y forjar un tipo de inseguridad u otra. 

Con respecto a las preguntas que ha formulado al final del tema puedo  responder que la inseguridad es algo que todas las personas o la mayoría hemos experimentado alguna vez en nuestra vida y muchas veces no se van si no trabajamos en ello. Considero que es algo que no debemos de tomar a broma y que todos debemos tomarles algo de atención, ponernos delante del espejo desnudos, mirarnos el tiempo que nos haga falta y repetirnos que somos así, que nos tenemos que querer, que si lo queremos cambiar ya sea mediante una operación o si es alguna inseguridad de tipo física ir al gimnasio y trabajarlo pero OJO, todo esto siendo conscientes de que somos así y de que tenemos que querernos como somos ya que nadie lo va hacer por nosotros.

Lo que más influye en nuestra autoestima es todo, toda la burbuja de todo nuestro alrededor (familia, amigos , escuela...)

A una persona que presenta algún tipo de inseguridad la ayudaría sobre todo a que comprenda que no es bueno que se compare ya que nos pasamos la vida comparándonos con los demás sin necesidad algún, nunca nos conformamos con lo que tenemos. 

A este tema comentado por Aroha le pondría de calificación un 9, me parece una reflexión resumida pero completa pero por otra parte le hubiese añadido algo más de explicación sobre teoría, es decir, profundizar más en los temas de los tipos de inseguridad y explayarlos más. 

.........................

En su segunda columna semanal habla sobre los centros de menores o reformatorios, explicando qué son, la importancia que tienen y un testimonio (que me ha parecido muy acertado insertarlo en su columna). Me parece un tema interesante y lo ha explicado muy bien, como calificación pongo un 8.

-------------------

En su crítica habla sobre la etnia gitana. Me gusta que haya contado su vida ya que pertenece a esta etnia y bajo mi punto de vista no hay mejor forma de contar las cosas que hacerlo mediante e las experiencias. Como defiende su etnia me hace querer seguir leyendo su blog. Como calificación pongo un 8, me habría gustado leer más sobre las costumbres, las tradiciones, las ceremonias. la vida.... características de ellos ya que me parecen increíbles y muy curiosas de saber.

Carla Vecino Poblador:  En su columna semanal ella habla sobre el amor, los celos y las infidelidades aprovechando que esta semana ha sido San Valentín. 

Trata sobre distintos tema, para empezar explica de forma "más científica" el término "amor". Al igual que lo hace con el término "celos", a través de la psicología. Relaciona los celos con la inseguridad en las parejas (cosa que me parece muy importante de mencionar), de las relaciones abiertas y de programas como son Love Island o La Isla de las Tentaciones, donde bien dice ella se visibiliza a millones de espectadores la mayoría adolescentes o pre -adolescentes  el amor "malo", un amor con celos, con engaños, con infidelidades, con falta de lealtad y de respeto y lo peor de todo es que se normaliza. Y por último, acaba con su opinión. 

Yo sobre este tema me pongo enferma jaja. Queremos y defendemos una sociedad que se fundamente en el respeto y en la tolerancia, pero de nada sirve esto si mucha gente normaliza que un chico (o al revés) le ha puesto los cuernos a su novia porque era muy pasiva, porque no le daba su 100% u otras barbaridades que he llegado a escuchar. Cada día que pasa se normalizan muchas cosas que no se deben normalizar y más apoyándolas con excusas como esas. El concepto de relación sana a mi parecer se está perdiendo cada vez más. 

Como calificación pongo un 9,5 ya que me parece que lo ha resumido de una forma muy completa.

...........................

Esta semana Carla tiene el rol de rastreadora y ha hablado sobre el caso de Oyirum, una chica de 25 años que padece Atrofia Muscular Espinal. Carla cuenta la vida de la chica y además a lo que se dedica dando visibilidad a la enfermedad y defendiéndola y sí. me parece muy necesario hacerlo. 

Como calificación pongo un 7,5, me ha gustado mucho leer el caso pero habría puesto más información de la enfermedad que padece. 

Carlota Hernández Díaz:  Carlota a partir de una idea muy original habla sobre las relaciones de parejas, comenta que en la actualidad se ha normalizado la toxicidad y además, habla de la importancia del amor propio. De todo esto habla a raíz de que se acuerda de la canción "Besos en Guerra", de Morat. Analiza la letra de la canción y se da cuenta de los comentarios tóxicos y de dependencia hacía la pareja que no deberían existir si hablamos de una relación sana. Yo también pienso que el amor propio es lo más importante, sobre todo antes de estar con una persona. Querernos a nosotros mismos nos hará aliarnos con nuestro interior y sabremos valorar más las pequeñas cosas que nosotros mismos hacemos por nosotros.  Como calificación pongo un 10, me ha parecido muy interesante su columna y como ha sabido relacionarlo con la canción me ha parecido todavía más entretenido. 

Patricia Liang  Serrano:  En su columna semanal ha hablado de los terremotos y las catástrofes que estos han dejado en Siria y Turquía. Comenta como ocurrieron, los primeros movimientos de la tierra, las  muertes, los problemas que esto ha ocasionado... Ha dado todo tipo de información sobre ellos, me parece  que está bastante completa su columna. Al final añade su opinión sobre el tema. Pongo como calificación un 7.5 porque es mucho contenido y se hace un poco pesado a la hora de leerlo todo pero me parece un tema muy de actualidad e interesante. 

Alba Florindo Jiménez (yo):   En mi columna semanal esta semana he hablado de la drogodependencia, tema que me parece muy interesante y de lo que me gustaría dedicarme en un futuro como educadora. He intentado resumirlo de la mejor manera posible ya que es un tema muy extenso y abarca muchos ámbitos. He hablado sobre las drogas y sus clases, la diferencia entre una persona drogadicta y una que es drogodependiente, los tipos de drogodependencia, las drogas legalizadas (alcohol y tabaco), estadísticas de los últimos años en España... Además, he introducido alguna que otra opinión. 

Me parece que lo he resumido muy bien y abarcando los temas más importantes, por ello me pongo un 7,5.

EVALUACIÓN GRUPAL: Hemos trabajado todas muy bien, en el plazo que habíamos estimado para que yo pudiese hacer tranquilamente el papel de analista. Me parece que todas las columnas están trabajadas y que todas hemos pillado correctamente todos los conceptos tanto de los roles como la explicación a la hora de hacer las columnas. Estoy muy contenta con el trabajo de esta semana☺


Comentarios