EL MUNDO DE LA DROGODEPENDENCIA

Hola blogueros!

Sin duda uno de los ámbitos que más me llaman la atención de la Educación Social es la ayuda hacia las personas drogodependientes. 

Llamamos drogodependencia al problema de salud causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas, es decir, drogas. La adicción supone un cambio en el estilo de vida, tanto de forma física como psicológica por el uso continuo y compulsivo. Para controlar y mejorar este problema se recurre muchas veces a la ayuda de educadores sociales, además de la intervención médica asistida al paciente. 

Cuando hablamos de dependencia y adicción es importante separarlas, ya que son dos conceptos totalmente distintos entre sí, son dos estadios diferentes en los que puede encontrarse una persona que consume drogas. El primer estadio (dependencia) es la primera fase, hablamos de una necesidad física o psicológica. El segundo estadio (adicción) es un segundo paso con una gravedad mayor. 

Los signos claros del drogodependiente serán:

-Somnolencia.

-Temblor. 

-Ojos enrojecidos y las pupilas dilatadas.

-Falta de interés en la higiene personal 

-Pérdida o aumento del apetito.

-Ojeras

(entre otros)

Es muy importante diferenciar la persona "drogadicta" a la persona "dependiente" a una droga ya que la segunda tendrá el control de los diferentes ámbitos de su vida mientras que la persona "drogadicta" no la tendrá. 


Algunas de las drogas más conocidas son:

-Anfetaminas: drogas estimulantes, provocando que la relación entre el cerebro y el cuerpo se acelere. Algunas personas las utilizan para estar más despiertas en el período lectivo. 

-Metanfetaminas: es un psicoestimulante que tiene un elevado poder adictivo.

-Éxtasis.

                                                                                                                                              

-PCP: la fenciclidina es una droga disociativa usada como agente anestésico que posee efectos alucinógenos. 

-Barbitúricos: sedantes del sistema nervioso central.

-Marihuana: droga que se compone de las hojas , las flores y los brotes de la planta de Cáñamo Cannabis sativa. Se puede usar como una sustancia medicinal en casos específicos recomendados por profesionales para aliviar síntomas como el dolor o la rigidez muscular. Otras muchas veces se consume de manera ilegal. 

-Cocaína: alcaloide tropano. 

-Heroína: droga opioide producida a través de la morfina. Suele presentarse en forma de  o marrón, o como una sustancia negra y pegajosa conocida como "alquitrán negro".

Si queréis saber más sobre este tema aquí tenéis una página que explica de forma más extensa todo lo explicado: Consumo de drogas y adicción

Con respecto a la drogodependencia también tenemos varios tipos.

1. Drogodependencia según el tipo de sustancia consumida: 

1.1. Psicolépticos o depresores 

1.2. Psicoanalépticos o excitadores.

1.3. Psicodislépticos o perturbadores. 

2. Tipos de drogadicción según el tipo de dependencia: 

2.1. Dependencia física.

2.2. Dependencia psíquica 

3. El proceso de adicción y dependencia:

3.1. Consumo ocasional. 

3.2. Situaciones de abuso de sustancias.

3.3. Situación de drogodependencia. 


Página web: Tipos de drogodependencia


Hablando de nuestro país, la droga consumida de manera más frecuente es el alcohol. El  alcohol es una droga legal que muy pocas personas saben que es considerado como tal. En España el alcohol continúa sigue siendo la droga más consumida en el país. Durante 2017, el Sistema de Emergencias Médicas atendió 18.139 personas por intoxicación. En 2019 se registraron 50.035 admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias ilegales, más de la mitad de ellas (54,9%), por primera vez en la vida. la cocaína se mantiene como la droga que mayor número de ingresos causó (44,7% del total), seguida del cannabis (28,4%) y de los opioides (22,3%). 

Junto con la droga legal hablada anteriormente también me gustaría destacar el tabaco. El tabaco es una droga estimulante del sistema nerviosos central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia. Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes. Algunas de las sustancias que forman un cigarro son alquitrán, nicotina, gases irritables, acetona, amoniaco, insecticida (DDT), Cadmio (utilizado en pilas), monóxido de carbono... 




Webgrafía: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/drogodependencia 
https://antidopingmexico.com/las-drogas-mas-comunes-y-sus-efectos/
https://adiccionsevilla.com/tipos-de-drogodependencia/

Fuente de imágenes: Licencias Creative Commons (Google).

Mi opinión sobre este tema y con relación a los educadores sociales es que juegan un papel muy importante para la vida de estas personas a la hora de ayudar a que vean un poco de esperanzas a ese túnel tan oscuro del que los pacientes al principio pueden pensar  que no van a salir. Es muy importante que cuando una persona comienza a sentir esa necesidad de consumir cualquier tipo de drogas pida ayuda y si no se da cuenta o no quiere por miedo a que se separe de su sensación "favorita" que alguien de su alrededor lo comunique ya que por desgracia esta dependencia muy pocas veces cambia o se minimiza. ¿Vosotros que pensáis sobre este tema? ¿Conocéis a alguna persona que sufra este tipo de dependencia? ¿Qué opináis sobre el papel del Educador Social en este ámbito? ¿Es importante?

Comentarios

  1. ¡Hola Alba!
    Me parece muy interesante tu artículo, por el hecho de que hablas de la importancia que tiene la figura del educador social a la hora de trabajar con personas drogodependiente, ya que, es una de las ramas que menos elegimos en nuestra carrera y, en mi opinión, creo que es una de las que más necesita la figura del educador social como trabajador.
    La información que aportas sobre las drogas, las causas que tiene, su consumición... está muy bien, pero hay dos conceptos que me han llamado mucho la atención como son el de dependencia y adicción. Has puesto la diferencia entre ellos, me ha parecido muy interesante porque la verdad que nunca me lo había planteado.
    Me parece que tu artículo está genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario